Cuando obtiene una gran cantidad de dinero gracias al esfuerzo de sus ahorros, lo más probable es que usted desee que ese capital comience a moverse para generar más ingresos. Sin embargo, es necesario que conozca los factores claves al momento de invertir. 

Realizar una inversión no es una tarea que se pueda hacer de manera sencilla, es importante evaluar ciertos aspectos a los que se pueda ver expuesto su dinero, ya que puede verse como una oportunidad, pero también como un riesgo a la pérdida del dinero invertido. 

Para despejar las dudas que pueda tener antes de invertir, conversamos con Armaán Chandnani, analista de inversiones de Trusted Advisors Group.

invertir

¿Qué se entiende por inversión?

Antes de comenzar, es necesario aclarar qué es una inversión, ya que muchos tienden a confundir este concepto. Cuando hablamos de inversión nos referimos a un monto en específico que será destinado para una empresa o fondo de acciones, con la finalidad de generar ganancias en un momento determinado.

Para el analista de inversiones, este término está ligado a inversiones en mercados como en el americano, europeo, asiático. Sin embargo, comenta que para aquellas personas que no cuentan con un capital tan grande, invertir puede ser en lo que esté a su alcance. Por ejemplo, destinar el dinero para una cuenta de ahorros para que genere intereses y no pierda su valor ante la inflación.

¿Qué debe tener en cuenta antes de invertir?

Como todo inversionista, una de los aspectos principales que debe tener en cuenta es que el mercado, como la vida misma, es muy cambiante. Tal cual pasó con la llegada de la pandemia que afectó el panorama económico.

Existen algunos factores que pueden impactar para que una inversión aumente su crecimiento o disminuya. Mantenerse informado, planificarse para ciertos escenarios y trabajar de la mano con un asesor de inversiones puede ayudar a tomar la mejor decisión. Entre los aspectos que debe tomar a consideración están los siguientes:

  • Conocer su estado financiero

Antes de dar sus primeros pasos como inversor debe conocer cuál es la situación económica en la que se encuentra. Chandnani recomienda tener una cantidad que no necesite para sus gastos personales, ya que el capital invertido estará en circulación por un tiempo y, lo más probable, no lo recupere tan rápido como estima. 

Por eso, es esencial que realice un presupuesto y calcule cuáles son los egresos mensuales y destine una cantidad para un fondo de emergencia en dado caso que deba recurrir para pagar una factura de última hora.

Para poder iniciar con la inversión, desde Trusted Advisors Group trabajamos en un diagnóstico para conocer el capital y apartar la suma de dinero a invertir.

invertir

  • Definir su perfil como inversor

Los perfiles de los inversores se clasifican en conservador, medio y agresivo. En el mercado hay diferentes tipos de inversión cada una tiene sus niveles de riesgo, pero todo dependerá de cuál sea su capacidad para asumirlo y la cantidad que tenga disponible.

Es necesario destacar que las inversiones no siempre traerán pérdidas, pero la mejor opción es tener una cartera diversificada con diferentes productos y en distintos sectores.

En cuanto a los tipos de inversiones, Chandnani comenta que en el mercado existen tres categorías:

  • Renta variable
  • Renta fija
  • Renta alternativa

 

  • Tener claro el objetivo de la inversión

Como todo en la vida es importante que conozca cuál es su propósito con la inversión; qué desea lograr con ella. Sea cual sea su objetivo es necesario trazar una ruta para alcanzarlo.

Por ejemplo, los objetivos pueden variar desde hacer crecer su patrimonio hasta generar ingresos para el momento de su jubilación

  • Establecer un límite de tiempo

Delimitar el tiempo en el que desea ver los beneficios del dinero invertido también es un aspecto importante en este camino. Para ello, es necesario que tenga en claro cuáles serán las cantidades en las que invertirá en para obtener la ganancia a corto plazo, así como las de largo plazo. 

En Trusted Advisors Group contamos con asesores especializados que cuentan con disponibilidad para hacerle un seguimiento a su inversión, ya que en el mercado pueden darse ciertos cambios y en ese momento será necesario actuar para evitar posibles pérdidas.