Frente a la pandemia, vivimos momentos de incertidumbre y muchos empresarios y accionistas se han visto en la obligación de retirar su dinero de las bolsas de inversiones. Por eso es importante contar con la orientación de especialistas en inversiones que te ayuden a definir tu perfil como inversor.

La creación de un portafolio de inversiones dependerá de muchos aspectos, entre ellos una buena gestión de tus finanzas, encontrar instrumentos de inversión que respondan a tus intereses e investigar las opciones de inversión que están disponibles en el mercado.

Pero, ¿Cómo iniciar este camino como inversor? ¡No te preocupes! En este artículo te explicaremos qué es un portafolio de inversiones y cuáles son los beneficios de contratar un servicio de asesoría con expertos.

¿Qué es un portafolio de inversiones?

Es el conjunto de patrimonio constituido por las inversiones que hace una persona o por una empresa; esto puede abarcar inversiones en renta variable, fija e inmobiliaria. Los portafolios son necesarios para diversificar los riesgos que podrían generar las inversiones.

En los momentos de crisis o inestabilidad económica hay quienes deciden sacar su dinero, mientras que hay otros que esperan a que la situación vuelva a la normalidad y la inversión genere rentabilidad poco a poco. 

Para comenzar un portafolio de inversiones necesitas asesorarte con especialistas que te ayuden a invertir tu dinero de manera eficiente. Aquí te contamos algunos de los beneficios de tener un asesor financiero:

1. Manejo de conceptos básicos financieros

Para crear tu portafolio, es importante iniciar por una educación financiera para que tomes las decisiones adecuadas y puedas conocer cuáles son tus intereses. Un asesor financiero te ayudará a conocer la diferencia entre los servicios financieros, los servicios contables o los servicios legales. 

Además, el asesor te brindará un diagnóstico y trabajará contigo un plan estratégico para el corto, mediano o largo plazo.

2. Definición de un plan personalizado

Tu asesor financiero te ayudará a crear un plan personalizado acorde a tus circunstancias y a tus objetivos financieros. Si, por ejemplo, tu sueño es retirarte con el suficiente dinero para viajar durante 4 meses al año, tu asesor financiero te ayudará a transformar este sueño en un objetivo financiero y, a hacerlo realidad.

Además, según evolucione tu vida, tus planes irán cambiando. Por ejemplo, quizás pienses que te quieres retirar en 15 años, pero de repente decides que sea en 10. Entonces, tu asesor financiero te ayudará a ajustar tu plan financiero para que puedas conseguirlo.

3. Evaluación de tu estado financiero

Es necesario evaluar tu situación financiera actual antes de iniciar  tu portafolio de inversiones. Esto incluye la evaluación de tus ingresos actuales, las inversiones, el impacto de los impuestos, la cobertura de seguros, entre otros. De esta forma conseguirás una recomendación de lo que debes hacer basada en tu situación real.

4. Diversificación de las acciones 

Una de las claves principales de todo portafolio de inversión, especialmente el que se diseñe a largo plazo, es mantener un equilibrio en las diferentes acciones que compró la persona o la empresa. Por eso, no es recomendable tener acciones en un mismo lugar, de esta manera se reducirían los riesgos de pérdida. Tu asesor financiero te ayudará a escoger lo que más te conviene.

Los inversiones se clasifican por:

  • Activos: es la combinación de acciones en renta fija y variable.
  • Sectores: se refiere a la inversión de títulos de organizaciones de varios rubros.
  • Zonas geográficas: es la inversión en las empresas según su ubicación, puede ser nacional, multinacional o internacional.
  • Divisas: se trata de la compra de acciones a las empresas que usen moneda diferentes para realizar sus transacciones: dólares, euros, pesos, bitcoins, etc.

5. Ahorro constante

Las preocupaciones financieras más comunes son: problemas para ahorrar dinero para los objetivos a corto y largo plazo, el aumento de los costes de vida y los gastos imprevistos. Tener un asesor financiero te incentivará a ahorrar más dinero y te motivará a cumplir tus objetivos.

Recuerda que el dinero puede crecer sosteniblemente a lo largo del tiempo gracias a la inversión, y una vez tengas el hábito de tener un presupuesto y consigas empezar a ahorrar, en el futuro te será mucho más fácil y por tanto, podrás incrementar aún más tu capacidad de ahorro.

6. Inversiones eficientes

Con una asesoría financiera podrás hacer los ajustes pertinentes y precisos para mejorar tu portafolio de inversiones. De esta forma, aumentarás la rentabilidad de tu patrimonio y reducirás los riesgos. Tu asesor es capaz de maximizar tus beneficios o minimizar tus pérdidas mediante la aplicación de soluciones económicas que tal vez no habías considerado.

Como ya te habrás dado cuenta, empezar a administrar tu portafolio de inversiones es un proceso que requiere la asesoría y acompañamiento de un especialista en inversiones que ayude a manejar tu dinero de forma más eficiente.

¿Necesitas asesoría y diversas opciones para saber cuáles son los mejores instrumentos de inversión que mejor te convenga según tu capital? En Trusted Advisors podemos ayudarte y tenemos el compromiso de brindarte un servicio integral y personalizado para que puedas alcanzar tus metas. Solicita una asesoría ahora.