Si hay algo que nos enseñó la pandemia del coronavirus fue la importancia del ahorro. Ahorrar es un hábito que compensa y nos prepara para el futuro, pero sobre todo, para el momento de la jubilación o el retiro de la vida laboral.

¿Todavía no has pensado en eso? es hora de hacerlo. Mientras más temprano empiece el ahorro, más posibilidades hay de construir un capital a largo plazo que pueda sostener nuestro estilo de vida. Los expertos recomiendan comenzar a ahorrar al incorporarse al mercado laboral y destinar entre un 7% o 10% del salario para ello. Las pequeñas aportaciones, siempre y cuando sean constantes, permitirán generar un fondo de acuerdo con las necesidades financieras de cada quien.

El mejor momento para empezar a pensar en la jubilación es hoy, dice Yordanka Quiñones, directora de la unidad de planificación patrimonial de Trusted Advisors.

Aunque la edad promedio de jubilación varía entre los 60 y 65 años, Yordanka asegura que las nuevas generaciones buscan la libertad financiera mucho antes y prefieren retirarse a los 35 o 40 años de edad. El primer paso para construir un capital es solicitar un diagnóstico status patrimonial y definir la capacidad de ahorro según los activos e ingresos generados.

Es importante conocer cuáles son las necesidades particulares de jubilación y trazar un plan para construir un fondo en los próximos 10 o 20 años. “Trusted Advisor, ofrece un acompañamiento al cliente para que sea disciplinado en el ahorro. Hay personas que lo gastan o no saben cómo invertirlo. Es similar a mantener un estilo de vida saludable. También brindamos asesoría para que el cliente tenga una estrategia propia y coloque ese dinero en un fondo de inversión, si así lo prefiere el”, agrega Yordanka.

Son varios los productos en los que puede invertirse el dinero para rentabilizar el ahorro, como por ejemplo, los fondos de inversión y los planes de pensiones. Todo es cuestión de tomar la decisión más acertada.